Caladora es el nombre popular de la sierra de calar. La sierra de calar es una herramienta electroportátil muy manejable diseñada para realizar cortes precisos en madera y plástico. En este tutorial te mostramos el manejo básico de la máquina y sus controles y cómo se utiliza la caladora para realizar cortes rectos, cortes curvos y calados en tableros.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o si quieres elegir la mejor caladora, para que puedas comprarlas online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
-
Herramientas
- Sierra de calar
- Hojas de caladora para madera (universal, fina y dientes invertidos)
- Taladro y broca para madera
- Sargentos
- Metro y lápiz
- Gafas de protección
-
Materiales
- Tablero de DM
- Tablero melaminado
- Listón de abeto
Elementos básicos de una caladora
El selector de velocidad que te sirve para ajustar la velocidad de corte a la dureza de los distintos materiales.
El regulador del movimiento pendular que, combinado con el movimiento de vaivén, te ayuda a avanzar más rápido cuando el corte exige menos precisión.
Realizar cortes rectos y largos con la caladora
Utiliza una hoja de sierra de diente universal para corte de madera lo más ancha posible, con ello consigues que se produzcan menos desviaciones en el corte.
Introduce la hoja en la sierra, presiónala con el gatillo y asegúrate de que está bien sujeta.
Para trabajar con seguridad y conseguir un corte preciso, fija el tablero a la mesa de trabajo con unos sargentos. Marca la línea de corte con un lápiz y una regla.
Enciende la máquina y arráncala antes de entrar en la madera. Una vez iniciado el corte, conecta el movimiento pendular para avanzar más rápido.
Consejo de Bricocrack
Utiliza gafas de protección y baja el protector de la máquina.
Nosotros no lo hemos hecho para que puedas ver cómo penetra la hoja en la madera.
Hacer cortes curvos con la caladora
Para curvas abiertas, puedes emplear la misma hoja de sierra que para los cortes rectos. Si las curvas son muy cerradas, tienes que usar una hoja muy fina.
La máquina se maneja igual, pero la hoja, al ser más fina, se mueve casi como si girara sobre su propio eje, no se engancha y corta con precisión.
Calar un tablero con la caladora
Traza el contorno del calado que vas a hacer y haz un taladro en cada esquina de un tamaño que permita introducir la hoja de la caladora en él.
Introduce la hoja en el agujero, enciende la máquina e inicia el corte. Cuando llegues a la esquina, el taladro hecho te permitirá girar la máquina y seguir cortando.
Si utilizas tablero melaminado, corta por la parte trasera para evitar que se astille la cara visible y, si no puedes darle la vuelta, usa una hoja con dientes invertidos.
Y, para terminar, un truco para trabajar más cómodo, sin tener que sujetar la pieza con la mano. Atorníllale un listón que sobresalga por los laterales y evite que se caiga.