Te enseñamos las principales operaciones de mantenimiento o reparación que se pueden realizar en un grifo de dos mandos, también llamado de batería.
Materiales y herramientas (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio):
- Zapatas (nombre clásico de las juntas de goma que hacen el cierre)
- Vinagre o producto antical
- Silicona lubricante
- Llave inglesa
- Destornillador
Consejo para la compra
La mejor manera de asegurarte de que adquieres una zapata adecuada para tu grifo es desmontarla y llevarla a la tienda como muestra.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
Limpieza del rompechorros de un grifo de batería
Cuando el agua empieza a salir mal, o empezamos a a perder caudal, el problema suele ser el rompechorros.
El rompechorros es un elemento importante en el funcionamiento de un grifo, ya que además de filtrar el agua, se encarga de mezclarla con aire incrementando la sensación de caudal y reduciendo por lo tanto el consumo. Su filtro puede acumular residuos que dificulten la correcta salida del agua. La presencia de estos residuos es especialmente acusada en algunas zonas y también siempre que se realice algún tipo de obra que afecte a las tuberías.
Para evitar la obstrucción de esta pieza, conviene limpiarla periódicamente y por supuesto, siempre que se detecte que la cantidad de agua disminuye con respecto al caudal habitual.
Consejo: Si secamos los grifos tras su uso se evita también la formación de depósitos de cal en la superficie.
Pasos a seguir:
1. Desmonta el rompechorros a mano o con una llave inglesa. Fíjate que para sacarlo, tiene unas muescas donde debemos colocar la llave inglesa.
Consejo: Pon un trapo entre el grifo y la llave inglesa para evitar rayarlo.
2. Limpia el filtro bajo un chorro de agua y sumérgelo después en una solución de agua con vinagre o algún producto antical (sumerge sólo el filtro, ya que las piezas cromadas podrían deteriorarse).
Sustitución de la zapata de un grifo de batería
Los grifos, por el uso, por el paso del tiempo, o incluso por la falta de uso durante períodos prolongados, no cierran bien y al no ajustar, continúan goteando. Incluso pueden llegar a inundarse por dentro y llegar a salir el agua por el pomo.
Esta situación es debida al desgaste de la zapata encargada de cortar el paso de agua, que, al impedir que se efectúe un buen cierre, provoca la constante salida de agua cuando el grifo está cerrado.
Si se detecta esta avería es necesario desmontar los pomos del grifo para acceder a la zapata y sustituirla por una nueva.
Paso a seguir:
1. Desmonta las manetas del grifo (para ello, normalmente es necesario aflojar el tornillo de fijación que suele estar oculto bajo un embellecedor que sale a presión).
2. Con la ayuda de una llave inglesa, extrae el cuerpo del grifo.
3. Levanta la zapata con la ayuda de un destornillador plano y sustitúyela por una nueva
4. Monta las piezas en orden inverso al seguido hasta ahora. Comprueba el correcto funcionamiento del grifo.
Lubricación del cuerpo del grifo de batería
Si la zapata ha estado mucho tiempo en mal estado, la humedad permanente en el cuerpo del grifo puede haber provocado una pérdida del lubricante que facilita el manejo del grifo. Si este es tu caso, antes de volver a montar el grifo tras la sustitución de la zapata debes seguir el siguiente procedimiento:
Pasos a seguir:
1. Desenrosca el cuerpo del grifo y aplica silicona lubricante en su interior (no utilices grasa común, porque se puede deteriorar con la humedad y el calor).
2. Rosca nuevamente el cuerpo del grifo, asegurándote de llevarlo hasta el tope de su recorrido. Para hacerlo déjalo libre y ve poco a poso para que entre el roscado.
Otros enlaces relacionados:
- Cómo regular las cisternas de WC o los tanques sanitarios
- Las mejores ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje