Los problemas de las bombillas LED y bajo consumo. Te contamos las causas y las soluciones. Las nuevas tecnologías de iluminación nos están proporcionando un ahorro importante, pero también más de un quebradero de cabeza.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
¿Qué está pasando con la nueva iluminación?
Lo primero que hay que decir es que la vida real no es exactamente como los laboratorios donde se hacen las pruebas. Es verdad que algunas marcas pasan los exámenes pero es evidente, por la cantidad de usuarios afectados, que estos exámenes no tienen en cuenta la casuística real que cada uno se va a encontrar luego en su casa. De esta manera la electrónica que ofrecen algunas marcas, especialmente en las lámparas de bajo consumo, se convierte en una especie de feria de efectos luminosos, incluso después de que uno apague el interruptor.
Mientras tanto las grandes marcas, que son también las que presentan una experiencia de mayor solvencia, se baten en retirada ante los precios imbatibles de los competidores oportunistas que han visto en esta renovación de la iluminación una forma de hacer dinero fácil. Gigantes como Philips u Osram se tambalean ante competidores recién nacidos o ante las propias empresas de distribución que han creado marcas propias o negociado ventajosos acuerdos como marcas blancas.
Otro problema añadido es que todos parecen ser conscientes de que este es un mercado de poco recorrido, ya que la LED tiene –por su duración- muy escasa reposición frente a las bombillas tradicionales. Así que todo el esfuerzo de información que se facilita a los consumidores se centra en conseguir la venta rápida e ignora los problemas que surgen con su uso.
El origen de los problemas de los LED
El problema más frecuente es el de apagado en distintos dispositivos y se origina por causas que no afectaban antes a las lámparas halógenas ni a las incandescentes. Basta la pequeña carga de los pilotos de interruptores con señalización, la carga residual de algunos circuitos, la presencia de tensión en el neutro o la existencia de reguladores de luz antiguos, para que estos problemas se produzcan. Y esto ocurre generalmente –todo hay que decirlo- en marcas de peor calidad que ocupan los espacios de oferta de muchas tiendas.
Por supuesto que no podemos en cada ocasión llamar a un electricista a que corrija los problemas de nuestra casa o del equipo en cuestión y, como decíamos antes, las tiendas habituales no quieren saber nada de esta problemática, con lo que no nos queda más remedio que afrontar estos casos mediante soluciones de bricolaje.
Lámparas con reguladores de intensidad
Por ejemplo, una estupenda novedad ha sido la aparición de bombillas LED que sustituyen a las halógenas de gran potencia de las lámparas de pie o antorchas. No están aún muy conseguidas en intensidad de luz y se quedan en menos de la mitad de lúmenes que las anteriores, pero el ahorro de energía es impresionante. El problema es que los reguladores de intensidad de halógenos no consiguen apagar estas lámparas y sustituirlo es muy caro. Para solucionarlo, podemos recurrir a poner un interruptor de corte previo al regulador tal como explicamos en nuestro vídeo. También podemos adoptar la misma solución que la de las lámparas de techo de las que hablamos en el siguiente punto.
Lámparas de techo que emiten parpadeos
Un clásico de muchas lámparas eco-fluorescentes. La solución que hemos probado es la de incluir un condensador de 1 microfaradio y 400V, conectándolo a la misma regleta de la que alimentemos la lámpara y la bombilla. La misma solución que vemos en nuestro vídeo.
Focos empotrables con transformador
En un vídeo desarrollado por nuestro colega del canal de Domo Electra, Manuel Amate, éste sugiere conectar varias lámparas al mismo transformador, en vez de tener uno para cada lámpara como hacíamos con las halógenas. Él lo experimenta en su vídeo y funciona perfectamente.
Cortar y unir tiras de LED
La aparición de las tiras de LED como una solución de iluminación, además de decorativa, ha dejado bastantes lagunas. Los sistemas de tiras no son iguales entre marcas y la prolongación de las tiras cuando se cortan no tiene una solución sencilla. Nosotros lo hemos analizado y resuelto con algunos trucos.
Plafon de techo. Se queda con luz cuando la llave esta apagada de noche esta con luz tenue gracias
La llave de luz no está cortando el cable correcto. Has de cambiarlo. En tu caso está cortando el neutro que suele ser azul y esto produce paso mínimo de corriente. Has de cortar la fase en el interruptor, suele ser el marrón o negro. Con esto ya no le llegará nada de corriente y no se quedará la luz tenue.