En nuestro tutorial te mostramos como Pintar una pared lisa para los que no somos profesionales de la pintura. Hay claves técnicas y algunas herramientas y materiales que pueden favorecer un mejor resultado . En este post vamos a ayudarte a localizar todos los productos de los que hablamos y a aclarar algunas dudas que hemos recibido en los comentarios del canal de YouTube.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
Tendido correcto
La primera clave para pintar una pared lisa es hacer un buen alisado de la pared para conseguir una superficie totalmente plana y sin desperfectos. Un primer tendido más grueso, para el que pueden utilizarse distintas llanas de tender , es la base de todo el procedimiento.
A continuación una fase de afinado con llanas y espátulas más manejables. Nosotros te seleccionamos el enlace de una llana con bordes redondeados, que te permitirá alisar más fácilmente.
Y, para el lijado, portalijas con sus recambios de lija de distinto grano, que resultan muy cómodas.
Emulsión fijadora
La segunda clave para pintar una pared lisa es, después de la lija, homogeneizar la pared. Así obtendremos una absorción igualada de la pintura. Lo conseguimos aplicando una mano de emulsión fijadora o, en su defecto, una primera mano de pintura diluida con agua.
Zonas de recortes
Empezamos con la pintura haciendo unos recortes limpios en los techos, en el rodapié y en los rincones. Las herramientas tradicionales son las brochas de recorte.
Nespoli tiene las brochas ergonómicas LaserTouch que nos va muy bien para que los dedos no resbalen cuando necesitamos manejar la brocha con precisión. Si no tienes mucha soltura, también puedes utilizar cinta de pintor. El rodillo EasyLiner de Nespoli, especialmente diseñado para no manchar el techo, ni el rodapié, ni la pared del otro lado, es una de las novedades.
Pintar paredes lisas
A punto para empezar a pintar una pared lisa, lo esencial es elegir bien la pintura y el rodillo con el que la vamos a aplicar. Nosotros hemos utilizamos dos pinturas distintas, mate y satinada. Cada una requiere un rodillo diferente para conseguir un acabado impecable.
La primera es una pintura mate, Ovaldine de Montó. Es una pintura de altas prestaciones, muy profesional, para interior y exterior y para todo tipo de soportes. Además, es lavable. La vamos a aplicar con el rodillo RollMatic de Nespoli que carga mucha pintura cada vez y la descarga de manera paulatina. Resumiendo, en términos profesionales, alta carga y cubrición uniforme. Además, el recambio del rodillo viene en un envase. Lo puedes dejar herméticamente cerrado hasta 21 días sin que se seque ni tenerlo que lavar. Ahorras dinero en recambios, esfuerzo en lavarlos y reduces el impacto medioambiental.
La pintura plástica satinada que utilizamos es la Ibersat de Montó. Es una pintura con un alto poder de cubrición, para interior y exterior, y lavable. Para la pintura satinada utilizamos otro rodillo, el MicroMix de Nespoli. Es un rodillo especial para acabados muy finos.
Y la última novedad que incluimos: un alargador automático que nos permite ajustar su longitud cómodamente en función de nuestras necesidades.
Ahora solo queda esperar a que sequen las primeras manos, comprobar si nos ha quedado algún defecto al pintar la pared lisa que haya que reparar y valorar si tenemos que dar una segunda mano.
Más información sobre las pinturas que usamos en el tutorial, la encontrarás en la página web de Pinturas Montó
Más información sobre las herramientas para pintar que utilizamos en el tutorial, la encontrarás en la página web de Nespoli Rulo Pluma