En esta ficha se explica cómo montar cajas de mecanismos en tabiques de yeso para multiplicar enchufes próximos a otros ya existentes. Te incluimos, además, los enlaces para que conozcas los productos y las herramientas que usamos (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
Materiales y herramientas para multiplicar enchufes en tabiques de yeso (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio):
- Cajas de mecanismos para tabiques de cartón yeso
- Lápiz y metro
- Detector de metales o imán
- Destornillador
- Taladro o atornillador de batería
- Sierra de corona del mismo diámetro que las cajas
- Nivel de burbuja
- Martillo
Consejos para la compra: Las cajas de mecanismos para tabiques de yeso están especialmente diseñadas para este uso. Tenlo en cuenta a la hora de adquirirlas.
Paso a paso para montar un enchufe en un tabique de yeso
1.- Localiza la posición de los perfiles verticales más cercanos a la zona en la que vas a montar las cajas de mecanismos. Puedes hacerlo con ayuda de un detector o con un imán.
¿Sabías que?… En este tipo de tabiquería los perfiles suelen mantener una separación estándar (normalmente 40 o 60 cm.).
2.- Marca con lápiz la posición de los perfiles más próximos y en función de eso, decide la ubicación definitiva de las cajas de mecanismos (que, obviamente, deberán estar ubicadas en zonas libres de perfiles).
3.- Corta la corriente en el cuadro eléctrico, desmonta el enchufe que quieres duplicar y desconecta los cables.
4.- Traza una línea a nivel, a la altura del eje del mecanismo que ya está montado. Esta línea te servirá de referencia para realizar los orificios que alojarán los siguientes mecanismos.
5.- Sobre esta línea marca el eje de los taladros; para ello, debes calcular el radio de la parte exterior de la caja de mecanismos. Taladra después con una sierra de corona del mismo diámetro que la caja.
Consejo: es conveniente que realices este taladro a baja velocidad, para evitar dañar alguna instalación que pueda encontrarse detrás del orificio.
6.- Empotra la caja en el orificio, asegurándote de que los tornillos que van a sujetar el mecanismo queden en horizontal. Ayúdate de un martillo para que la caja quede bien enrasada en la pared. A continuación, aprieta los tornillos de fijación de la caja para anclarla al tabique.
7.- Para dar servicio a los enchufes, puedes seguir las indicaciones que te proporcionamos en nuestro tutorial “Multiplicar enchufes”.
Otros enlaces relacionados:
- Instalar un interruptor doble
- Hacer empalmes con cables termorretráctiles para focos de piscina y zonas húmedas