Instalar una puerta corredera en este armario no es más que un pretexto para explorar las posibilidades de un kit de corredera que también se puede utilizar para separar ambientes allí donde no cabe una puerta convencional.
Aunque el kit está diseñado para puertas de vidrio de 8 mm, tú puedes utilizarlo con la madera que decidas siempre que no supere los 10 mm de espesor. Nosotros hemos utilizado un tablero melaminado de color naranja, tú puedes utilizar madera natural, pintura, papel pintado, vinilo o cualquier material que elijas para personalizar el resultado final.
En este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2, Leo te enseña cómo se fija la guía a la pared, cómo se cuelga la puerta y cómo se regulan los mecanismos para que la corredera funcione correctamente.
¿Cómo montar una puerta corredera?
Lo que vas a necesitar
- Atornillador eléctrico y manual
- Metro y lápiz
- Nivel de burbuja
- Lima
- Llaves planas
- Llaves de Allen
- Tablero melaminado
- Kit de guía para puerta corredera
- Tirador
Fijar la guía a la pared
1. Lo primero que vamos a hacer es presentar la guía superior en su lugar.
2. Lo siguiente, marcar la posición de las cuatro escuadras con las que vamos a fijarla a la pared.
3. A continuación, atornillamos las escuadras. Sin apretar del todo los tornillos porque tenemos que nivelarlas.
4. Para hacerlo, vamos apoyando el nivel de una a otra y, una vez que estén en la posición correcta, ya podemos apretar definitivamente los tornillos.
5. En este caso la moldura del armario que hemos respetado provoca un desnivel que impediría que la guía funcionara correctamente. Te ofrecemos dos alternativas: cortar la moldura con un serrucho de costilla o, como vamos a hacer nosotros, agrandar el agujero de la guía con una lima. De ese modo, convertimos el orificio de la guía metálica en una corredera. Así atornillaremos, separando lo que sea necesario la guía de la pared para absorber la pequeña desviación. Conseguiremos que no haya desniveles y que la puerta corredera se deslice por la guía sin problemas.
6. Ahora ya podemos fijar la guía metálica a las escuadras. La colocamos en su lugar e, introduciendo un atornillador desde abajo, sujetamos los tornillos sin apretarlos del todo hasta que no estén puestos los de las cuatro escuadras. Como puedes ver en la imagen, para terminarlos de apretar utilizamos un atornillador y una llave.
Instalar una puerta corredera: Colgar la puerta
7. Ya hemos cortado la puerta a medida utilizando un tablero melaminado de color naranja de 10 mm. Le hemos puesto un canto de color gris aluminio, el mismo color del interior del armario y de las molduras.
8. Empezamos con las operaciones necesarias para colgar la puerta corredera. Lo primero es hacer un par de marcas en la parte superior a 15 cm de los extremos.
9. Este es el lugar donde vamos a colocar las pinzas, una a cada lado.
10. Utilizando una llave de allen, conseguimos que las pinzas agarren con fuerza la puerta.
11. Introducimos la puerta en la guía superior.
12. Es importante que coloques los patines que van montados sobre las pinzas en la posición correcta. Sigue para ello las instrucciones que se suministran con el kit que hayas adquirido
Primeras comprobaciones
13. Antes de seguir comprobamos que la puerta se desliza sin dificultad de un lado a otro de la guía.
14. Como todo funciona, podemos apretar los tornillos encargados de nivelar la puerta. Apoya el nivel en el canto de la puerta y utiliza una llave para apretar estos tornillos que están situados entre el patín y la pinza. Ve levantando o bajando la puerta en función de lo que te pida la burbuja del nivel.
15. La puerta ya está sujeta y nivelada, luego podemos colocar la guía inferior. Pero, antes de fijarla al suelo, necesitamos hacerle un pequeño ajuste.
16. Quitamos la tapa para tener acceso a los rodillos interiores que se accionan con unos tornillos prisioneros.
17. Utiliza una muestra de la puerta para ajustar los rodillos al grosor de la madera y comprobar que se desliza sin dificultad en el interior.
18. Una vez hecha esta comprobación, ya podemos fijar la guía inferior en el suelo.
19. Para marcar la posición de la guía en el suelo, corre la puerta del todo, hasta llegar a su apertura total, y marca con el lápiz en el suelo. A continuación, corre la puerta hacia el lado opuesto, hacia el punto de cierre total, y haz la segunda marca en el suelo.
20. Coloca la guía inferior entre las dos marcas y atorníllala. Luego, comprueba que la puerta corredera se desliza correctamente antes de seguir adelante.
Instalar una puerta corredera: Ajustes finales
21. Ya solo nos quedan por fijar los topes de recorrido lateral en los extremos de la guía. Son unos topes cuadrados con un tornillo en la parte inferior y una pestaña en la que hace tope el patín.
22. Con la puerta cerrada, introducimos el tope de la izquierda en la guía superior y lo llevamos hasta el patín empujándolo con el atornillador.
23. Cuando se encuentre con el patín, la pestaña hará click y eso significa que se ha enclavado. Colocamos la puerta en la posición exacta de cerrada y marcamos con un lápiz la posición del tornillo. Abrimos la puerta para trabajar más cómodos y lo atornillamos desde abajo.
24. Abrimos la puerta del todo y repetimos la misma operación con el tope lateral derecho.
25. La última tarea es colocar el embellecedor de la guía superior.
26. Lo introducimos desde arriba para encajar la canaleta y lo presionamos hasta que haga click.
27. Ponemos a continuación las tapas laterales, también haciendo presión.
¡La puerta corredera ya está instalada!
Esperamos que te resulte útil esta idea o, por lo menos, que te sirva para plantearte lo de las puertas con un poco más de creatividad.
Aquí te dejamos el programa de Hazlo tú mismo de la 2 de TVE donde podrás verlo paso a paso.
Muchas gracias por compartir estos tips y consejos para instalar una puerta corredora. Excelente artículo. Saludos