En este paso a paso te explicamos cómo se instala un suelo de losetas de vinilo con biseles en sus encuentros.
Herramientas y materiales para instalar un suelo de losetas de vinilo
- Rodillo
- Gaveta
- Regla
- Cinta métrica
- Lápiz
- Cúter
- Espátula
- Regla
- Escuadra
- Guantes de protección
- Losetas de vinilo
- Imprimación especial vinilo
Imprimar el suelo
Las losetas de vinilo se instalan siempre sobre superficies sin poros, por lo que si se instala sobre cemento o madera hay que dar dos capas de imprimación.
Las losetas de vinilo se adapta firmemente a la superficie, por lo que hay que evitar que queden debajo llagas o fisuras de más de 1 mm, pues de lo contrario acabarán calcándose en la superficie.
Para prepararlo le damos el plaste que sea más adecuado a ese tipo de suelo. Después, imprima las superficies que tengan porosidad.
Si el suelo está encerado, como ocurre con algunos terrazos o tarimas, antes de imprimarlo hay que limpiarlo bien con un eliminador de cera.
Medir y tomar referencias para un suelo de losetas de vinilo
Para colocar las losetas de vinilo, medimos la habitación y determinamos dónde está el centro. Con la distancia que nos haya dado a la pared principal, marcamos dos referencias para tirar una línea que nos asegure que la instalación va en paralelo a ésta.
A continuación tiramos una línea perpendicular que pase por el centro de la habitación, trazando así una cruz.
Las losetas de vinilo son autoadhesivas, por lo que basta con despegar el papel de su base y colocarlas. Ponemos la primera en uno de los cuadrantes de la cruz, alineada por los dos lados, y presionamos sobre toda su superficie para que quede bien pegada.
Puedes cortar más de un trozo de loseta de vinilo para aprovecharla, pero ten en cuenta que los lados sobre los que cortas pierden el bisel, por lo que se colocan siempre pegados a la pared, ocultos bajo un perfil.
Colocar las lamas del suelo de losetas de vinilo
Cuando llegamos a una loseta de vinilo incompleta tenemos que marcar el corte. Coloca una loseta encima de la última, despegando el borde del papel para pegarla un poco y que no se mueva.
A continuación, coloca junto a la pared una loseta entera que hará de guía para trazar un corte en la anterior. La parte de loseta que está descubierta es justo la pieza que encajará en ese espacio.
Para cortarla traza con el cúter y luego dobla la loseta en una dirección y otra.
Soluciones a situaciones especiales
Cuando este suelo de losetas de vinilo ha de encontrarse con otro, utilizamos los perfiles de transición. Llevan un adhesivo para poderlos pegar directamente.
Cuando llegas a la última hilera te quedarán dos partes iguales en cada lado de la habitación. En nuestro caso partimos primero media loseta para respetar la modulación.
Todos los encuentros con la pared tienen un cierto margen que es el que cubrirá el perfil o el rodapié, si tienes dudas de que te ajuste bien compruébalo.
Si tienes un problema al instalar las losetas o se levantan por efecto de un calor excesivo, la manera de arreglarlas es simplemente aplicando cola de impacto. Aplícala en la loseta y en el suelo, espera unos minutos a que empiece a secar y cuando ya tenga adherencia pega la pieza y déjala un par de horas con peso encima.
Para los encuentros con la pared tenemos dos opciones: una es la de los rodapiés, la otra los perfiles de aluminio. Se colocan con adhesivo de montaje.
El remate se puede hacer también con el color de la pared, ya que hay perfiles de cada una de las terminaciones de esta.
Otros enlaces relacionados
- Preparar el suelo para poner vinilo o tarima
- Instalar placas de vinilo para paredes
- Instalar placas de vinilo en el baño
Que tipo de emplaste usaría para serlo de cerámica? Dígame marcas.
Gracias