Construir una vitrina para miniaturas es un proyecto que está a tu alcance si eres aficionado al bricolaje y al coleccionismo. A Leo le apasionan las motos y le gusta coleccionarlas en miniatura. Por eso te va a mostrar cómo construir una vitrina donde poder exhibirlas sin que se llenen de polvo.
Nuestro objetivo en este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2 es que aprendas con nosotros procedimientos de trabajo con la madera para que puedas construir tus propios diseños.
Construir vitrina para miniaturas: diseño
Leo nos explica la idea que tiene para construir una vitrina. Quiere colocar siete motos: seis pequeñas del mismo tamaño y una más grande. Para la más grande va a crear un hueco especial en la parte superior y, para que destaque más, se le ha ocurrido curvar la madera para darle forma de arco.
Para preparar este arco, Leo ha cortado varias tiras de madera de contrachapado de 3 mm. Antes de encolarlas, marca con el lápiz el centro de todas ellas.
A continuación diluye cola blanca de carpintero con un poco de agua y la aplica de manera abundante con un rodillo sobre la primera tira.
Una vez encolada, repite la operación con todas las tiras y las va superponiendo.
Para curvar la madera, se ha construido una prensa a base de madera de aglomerado.
Cuando termina de aplicar la cola, introduce el bloque de tiras de madera en la prensa y las aprieta fuerte con unos sargentos.
Las dejará ahí secándose durante 24 horas, el tiempo necesario para que la madera combe y la cola tire.
Como puedes ver en las imágenes, ha elegido una madera clara y neutra, para que destaquen las motos con todos sus colores y detalles. Cuando termine de construir la vitrina, le aplicará una mano de barniz incoloro para protegerla. Las cabezas de los tornillos quedarán ocultas con una masilla para madera, también de color claro.
Construir vitrina para miniaturas: distribución interior
Leo ya ha cortado la trasera de la vitrina y ha extendido las motos sobre ella para preparar la distribución interior.
La moto más grande ocupará una balda arriba y preparará unas celdillas para las pequeñas.
Coloca una división central y realiza unos ensambles en cruz a media madera para poder encajar las baldas centrales donde se alojarán las motos pequeñas.
Los cortes para los ensambles los realiza con un serrucho de costilla y la pieza central la retira con ayuda de un formón y un martillo. La madera que utiliza para realizar todas estas divisiones interiores es contrachapado de 10 mm.
Leo empieza a preparar el armazón exterior de la vitrina: los costados y la base. Para darles suficiente consistencia utiliza contrachapado de 18 mm. En los costados, además, tiene que realizar las ranuras por las que se va a deslizar el cristal de la vitrina, como si se tratara de un plumier. Así es que marca la altura a la que tiene que hacerlas.
Para realizar las ranuras de los costados, utiliza una fresadora colocada en posición invertida y el tope de fresar para banco multifunción.
A continuación ya puede atornillar los costados a la base, realizando un taladro previo para que los tornillos entren mejor. Para sujetar las piezas emplea unos sargentos para esquinas.
Es el momento de sacar la madera de la prensa. Como ves, ya ha adquirido la curva que buscábamos y ha quedado perfecta.
Leo coloca la madera curva en su lugar para marcar la longitud del arco que necesitamos y lo corta con la caladora, buscando un buen apoyo porque el corte tiene que ser perpendicular.
A continuación, marca la curva del arco en la trasera y hace el corte también con la caladora. Como puedes ver, solo va a utilizar la parte central del arco, pero este truco para curvar madera te puede dar mucho juego a la hora de diseñar tus proyectos.
Antes de fijar la tapa curva, hay que cortarla también con la sierra de calar para ajustar la medida del ancho. La siguiente operación es atornillarla a los costados. También se atornillan los costados a la trasera.
Es el momento de fijar las celdillas al armazón con clavos de cabeza perdida. Utiliza el metro para tomar medidas e ir metiendo clavos de manera que las celdillas queden totalmente escuadradas.
Ahora ya puede cortar los costados a la altura necesaria. Lo hace fijando la vitrina a la mesa de trabajo y utilizando un serrucho.
La estructura ya está terminada. Solo queda pasar una lija por toda la superficie para igualar los encuentros entre las piezas.
Construir vitrina para miniaturas: colocación del cristal
Aunque Leo se ha estado refiriendo al cristal de la vitrina, lo que va a colocar es un plástico transparente, un metacrilato. Ya ha cortado el largo y el ancho de la pieza de plástico con la caladora. Para cortar la curva, la dibuja con un rotulador. 29
Y la corta con la amoladora y un disco de corte fino. No olvides que para manejar esta herramienta con seguridad, es necesario siempre ponerse guantes y gafas de protección.
Una vez hecho el corte, elimina la rebaba del borde y le pasa el disco una vez más. A continuación, lo repasa con una lima para metales y lo introduce en su lugar.
Y hemos llegado a la última operación de la construcción de la vitrina: colocar sobre plástico un trocito de madera curva que servirá como tirador cuando la tengamos que abrir. Esta pieza la fijamos con adhesivo de montaje transparente.
Esperamos que te haya gustado este montaje y que te haya servido para descubrir que la madera nos ofrece muchas posibilidades a los bricoladores. Anímate siempre que puedas a desarrollar tu creatividad, también con la madera.
Aquí puedes ver el programa completo en RTVE A la carta
HERRAMIENTAS
- Metro, escuadra y lápiz
- Prensa para curvar madera
- Sargentos y sargentos para esquinas
- Serrucho universal y serrucho de costilla
- Formón
- Martillo
- Fresadora
- Banco multifunción
- Taladro/atornillador
- Sierra de calar
- Amoladora
- Lima para metales
- Lija de grano fino
- Guantes y gafas de protección
MATERIALES
- Contrachapado de 3, 10 y 18 mm
- Cola blanca
- Tornillos y clavos de cabeza perdida
- Metacrilato
- Adhesivo de montaje transparente