La mejor guía para comprar juguetes de bricolaje online

0
3216
juguetes

Los juguetes de bricolaje son un excelente recurso para que los peques imiten a sus mayores y vayan preparándose para ser buenos bricos.

Te explicamos por qué y te presentamos la mejor selección de juguetes, por precio e interés lúdico y didáctico, que hemos encontrado en la Red.

El valor didáctico de los juguetes de bricolaje

Procedo del mundo de la edición pedagógica y mi primer emprendimiento fue en el mundo de los juguetes didácticos y el libro infantil. Cuando los juguetes eran casi en exclusiva los de las grandes campañas comerciales de navidad, nosotros creamos una oferta amplia de juguetes educativos. En nuestra tienda, situada junto al Rastro, en Madrid, teníamos además un espacio de juegos para los niños.

Mis favoritos, y los de los peques, eran los que reunían actividades y representación simbólica. Es decir, aquellos en los que los niños imitan lo que ven a sus mayores, pero haciendo realidad además la posibilidad de manejar con sus manos muchas de las cosas de los adultos que para ellos son inalcanzables. Los especialistas nos explican que este tipo de juguetes tienen un valor formidable. Imagínate, por ejemplo, jugando con una cocina en la que el niño cocina para sus muñecos. En ella los niños hacen que los muñecos reproduzcan sus propios comportamientos infantiles y ellos los resuelven imitando a sus padres. Cada vez que un niño explica a su muñeco por qué no debe actuar de determinada manera, está asimilando una pauta de conducta para sí mismo, que le va a ayudar a su propio control y a sentirse más seguro con las reglas de convivencia.

En el caso de los juguetes de bricolaje, conseguimos por una parte que los niños centren su atención en algo y no nos persigan inquietos cuando nos ven con esas herramientas tan atractivas. Pero sobre todo logramos que se interesen por la utilidad de las herramientas y que entiendan el funcionamiento de las cosas. Pero sirven para más cosas aún.

Los juguetes de bricolaje de los adultos

Cuando formamos a los adultos en nuestros talleres, nos sorprende su falta de habilidades para el manejo de herramientas, su dificultad para calcular las posiciones de las cosas (por ejemplo, para medir con precisión) o la complicación que supone para muchos de ellos saber manejar la dirección de giro para entender, por ejemplo, cómo se hace una contratuerca. No digamos ya entender las relaciones causa-efecto en el funcionamiento de algunas cosas. Pues bien, todo esto está relacionado con una falta de desarrollo de nuestra inteligencia en este terreno. En psicopedagogía se diría que tenemos déficit de motricidad fina, coordinación óculo-manual, lateralidad… Pero lo podemos resumir en que muchas veces somos personas que no hemos desarrollado una faceta primordial de nuestra inteligencia, que es la que pone en contacto a nuestras manos con nuestros ojos y nuestro cerebro, para producir el milagro de la capacidad tecnológica.

Te ayudamos a elegir los juguetes de bricolaje

Nosotros no somos partidarios de que los niños hagan tareas de bricolaje (me refiero al bricolaje de verdad: de mantenimiento e instalación y no al concepto DIY que actualmente se usa con frecuencia y equivocadamente para referirse a las manualidades) hasta una edad en la que estemos seguros de que pueden controlar las herramientas. Esto suele producirse a partir de los 12 o 13 años y debe iniciarse siempre bajo la supervisión de un adulto.

Pero los niños tienen una cosa maravillosa. A los niños les encantan los juegos de imitación, en los que repiten los trabajos que ven hacer a los adultos adaptándolos a sus juegos. Así que nos hemos puesto a excavar para descubrir cuáles son las mejores ofertas de precio en Amazon para introducir a los niños desde pequeñitos en este mundo y os lo vamos a contar.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

  • Bancos de trabajo

Un valor seguro. Las edades son solo orientativas y dependen del avance en tecnología que pueda mostrar cada niño. Hay niños de 6 años más avanzados en este terreno que otros de 9. Precaución importante como siempre es mantener apartados de los niños más pequeños los juguetes con piezas de menor tamaño.

Banco de trabajo de Bosch

Reproduce fielmente las herramientas con la imagen de la marca.

Rango de edad: de 3 a 10 años.

Composición: 77 piezas y distintas funciones de aprendizaje

Banco de trabajo de Black&Decker

Y en este terreno tampoco podía faltar la competencia de marcas. Este es el de Black&Decker.

Edad recomendada: de 5 a 10 años.

Composición: 75 piezas y una app con actividades

  • Bancos de trabajo para los más pequeños

Para los más peques también podemos elegir bancos de trabajo. Pueden ser de plástico o, para los amantes de los juegos de siempre, de madera.

Taller de bricolaje musical

Rango de edad: de 18 meses a 3 años.

Composición: 12 piezas de plástico

Banco de trabajo en madera

Edad recomendada: de 2 a 4 años.

Composición: 25 piezas de madera

  • Herramientas de bricolaje de imitación

Atornillador de juguete


Una reproducción fiel de un atornillador de verdad. Funciona con pilas, suena como un taladro y tiene giro.

Edad recomendada: de 3 a 8 años

Motosierra

En las herramientas tampoco nos olvidamos de las vocaciones jardineras.

Características: Esta sierra de cadena de juguete suena como tal y tiene una luz intermitente.

Rango de edad: de 3 a 8 años

Cinturón de herramientas

Para los más activos, aquellos de disfrutan llevando sus herramientas de un lado a otro.

Dispone de un pequeño atornillador de juguete a pilas.

Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Caja de herramientas Bosch

Y, para pequeños operarios que quieran más actividad, esta caja dispone casi de más herramientas que el banco de trabajo.

Rango de edad: de 5 a 10 años.

  • Juegos de construcción. También para los más mayores

Los juegos de construcción son muy importantes para el desarrollo de la habilidad manual y también para estimular la creatividad y el dominio de la visión espacial. El rango de edad aquí suele ser mucho más amplio porque no hay una edad en la que, a muchos, nos deje de apasionar un buen juego de construcción o un mecano.

Multi-Tech Set de Construcción coches

Montaje de vehículos de plástico.

Composición: Planos para 11 modelos y diseño libre.

Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Mecano de coches 4X4 con un motor

El mecano tradicional pero con coches para diseñar y poner en funcionamiento.

Composición: Diseño y montajes de coches con motor.

Rango de edad: de 8 a 14 años.

Kapla, piezas de madera

Piezas de madera y un libro ilustrado para crear distintas estructuras.

Composición: Piezas de madera para montajes y libro ilustrado

Edad recomendada: de 6 a 14 años.

Otros enlaces relacionados:

Artículo anteriorJardín inteligente: cómo funciona y cómo se instala
Artículo siguienteCambiar el halógeno por LED en una lámpara de pie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí