Pintar sobre metal tiene muchas opciones. De hecho, cuando vas a la tienda te encuentras con todo un espacio destinado a distintas soluciones y acabados. En nuestro tutorial, Curso de Pintura 3: Pintar sobre metal con y sin óxido, te presentamos las opciones. Pero si sigues leyendo este post, te vamos a resumir de manera más sencilla la información y a darte enlaces para que puedas ver las pinturas y herramientas utilizadas.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
Para Pintar sobre metal debemos hacernos 3 preguntas:
¿Qué acabado quiero?
No se trata sólo de pintar sobre metal sólo para protegerlo. Hay que pensar en qué efecto quiero conseguir. Las tres opciones más habituales son las siguientes:
- Acabado fino y muy liso. Es el que nos proporcionan los esmaltes, luego ya sé que es esta la pintura que me debo comprar. Ahora bien, pintar sobre metal requiere un buen trabajo de preparación de la superficie para que quede regular y sin restos de óxido. Nosotros estamos utilizando un esmalte de Crea . Lo aplicamos con un rodillo muy fino de teflón.
- Acabados con efectos como forja, martelé etc. Se da en las pinturas más gruesas que, además, tienen como característica que se pueden dar sobre óxido. Son pinturas con mayor resistencia a la intemperie que los esmaltes. Nosotros usamos en el vídeo Ferrorite Forja de Montó . La aplicamos con una brocha adecuada para el uso de disolventes.
- Acabados de tipo industrial. Cuando queremos mantener los metales en entornos muy agresivos debido a atmosferas químicas, salitre, etc. O necesitamos superficies de gran dureza. Su aplicación requiere también una imprimación especial y partir de una superficie en buen estado. Usamos Acripol que es una pintura bicomponente de poliuretano . Si vas a pintar sobre superficies ya pintadas, lija y haz una pequeña prueba de adherencia antes. La aplicamos con una brocha adecuada para el uso de disolventes.
¿Cómo está el soporte?
Podemos encontrarnos cuatro tipos de superficies
- Metal nuevo. Suele estar engrasado. A partir de que le apliquemos un desengrasante será metal pintable.
- Metal pintado. Si la pintura está en buen estado basta con que le apliquemos un poco de lija para mejorar su anclaje y su alisado
- Metal oxidado. Hay que retirar con cepillo de bronce los restos sueltos de corrosión que pueda haber en la superficie. Con eso basta para pintar con una pintura especial sobre óxido como el forja del que hablamos arriba. Para otras pinturas, debemos eliminar bien el óxido cepillando o lijando.
- Metales de baja adherencia como aluminio o chapa galvanizada. Hay que limpiarlos bien.
¿Qué imprimación utilizar?
La imprimación a utilizar depende de la superficie, pero, sobre todo, de la pintura de acabado que vayamos a utilizar.
- Superficies que requieren imprimación especial. Si tienes que pintar sobre metales con baja adherencia, tienes que utilizar una imprimación multiadherente para asegurar un buen anclaje de la pintura. Usamos una brocha para acrílicos y sintéticos.
- Pinturas que no requieren imprimación. Cuando hablamos de pintar metal, estas son las pinturas directas sobre óxido. Tienen anclaje y resistencia como para no necesitar nada más.
- Pinturas que requieren imprimaciones especiales. Las pinturas más fuertes y con disolventes suelen necesitar imprimaciones con las mismas características.
De lo contrario es muy posible que la pintura “se coma” a la imprimación y esta se craquele, creando una especie de agrietamiento en la superficie. En el caso de la pintura Acripol utilizamos la misma marca de imprimación con la que comparte el catalizador y la técnica de aplicación.
- Esmaltes y otras pinturas. Requieren ser pintadas sobre pintura en buen estado o sobre imprimación. De hecho, una buena imprimación te permite usar cualquier pintura encima, siempre que ésta resista las condiciones ambientales correspondientes. Nosotros solemos utilizar también la imprimación multiadherente , ya que no necesita lijado y da un acabado liso para acabados más finos.
Otros enlaces relacionados:
- Preparar y pintar metales
- Pintar puerta de jardín con acabado profesional
- 11 claves para pintar sobre madera
Hola, me ha gustado mucho ver de cerca como trabajais, os animo a seguir en esta linea yo tengo algunos proyectos también
Excelente articulo, pinte por primera vez hace unos meses y me fue bien, pero con estos consejos se que lo voy a hacer mejor la próxima vez. Muchas gracias por la información, saludos!
Gracias a ti Carla por tu comentario