En nuestro taller tenemos unas exigencias de luz muy altas para poder grabar con la máxima calidad de imagen los videos para nuestro canal de YouTube. Tenemos distribuidos focos LED de entre 200 y 500W cada uno, que nos prestan muy buen servicio, pero se nos ha estropeado uno. Vamos a aprovechar la circunstancia para enseñaros como arreglar un foco o una lámpara LED.
Este procedimiento sólo sirve para arreglar lámparas LED con el mismo tipo de construcción, LED SMD (Surface mounted device – dispositivo de montaje superficial)). Pero no importa el tamaño, la forma o la cantidad de leds de la lámpara que quieras reparar, la técnica que te estamos enseñando es la misma.
Cómo cambiar y arreglar un foco LED fundido
Una lámpara de led es aquella que usa diodos emisores de luz (Light Emiting Diode en inglés), como fuente de luz. Debido a que la luz que emite cada LED tiene poca intensidad, para lograr la luminosidad necesaria se agrupan varios LED en cada lámpara.
Las ventajas principales de estas lámparas son su bajo consumo y su larga vida útil. Y, por tanto, el ahorro que ello conlleva. Pero, además, y en eso se diferencian de las incandescentes, casi todos los componentes de las lámparas led son reparables o reemplazables. En el caso de daño en algún LED, podemos realizar una pequeña reparación (como la que vamos a mostraros ahora) y prolongar la vida de la lámpara.
La primera fase consiste en desarmar completamente la lámpara. Hemos de llegar a tener los diodos despejados para que podamos trabajar sobre ellos.
Empezamos quitando el embellecedor y el cristal que protege la placa.
Ahora ya solo queda quitar la placa metálica y la junta de silicona que los protege. Las únicas herramientas que vas a necesitar para arreglar una lámpara LED son destornilladores y un pequeño soldador.
Debes llegar a un área de trabajo similar a la que estás viendo.
Ten en cuenta que no necesariamente los LED se estropean de seis en seis. Cada fabricante puede agrupar el número de ellos que quiera. Incluso es posible que no estén agrupados, y que sólo uno de ellos esté estropeado.
Reparar una bombilla LED
Ahora, con un pequeño destornillador, con unas pinzas, o con cualquier herramienta punzante, debes ir eliminado, con mucho cuidado, el revestimiento amarillo que cubre el mecanismo de los LED.
Este es el aspecto de la placa una vez suprimidos el recubrimiento de los leds estropeados. Limpia muy bien toda la placa de cualquier residuo.
Ahora queda soldar cada uno de estos pequeños orificios entre si para restaurar el circuito eléctrico. Los LED necesitan que pase la corriente a través de ellos para emitir luz. Al eliminar esos diodos estropeados, hemos cortado el paso de la corriente. Al soldarlos recuperamos dicho paso. Para hacer este tipo de trabajos dispones de kits muy completos con todo lo necesario para pequeños trabajos de soldadura. Para realizar este elige una punta fina.
Antes de volver a montar lo probamos. Y ¡funciona!
Arreglar una lámpara LED merece la pena. La pérdida lumínica es muy escasa (hemos eliminado 5 diodos de 396), y el foco puede continuar funcionando durante mucho tiempo. Si te fijas en la imagen superior, podrás ver el punto donde hemos eliminado los LED (marcado con una flecha roja).
Dos consejos prácticos a la hora de montar una lámpara LED
El material sobre el que están los LEDS es aluminio, y su protector también es de ese material. Así que trabaja con mucho cuidado, es muy maleable y se puede abollar con facilidad.
Hay un protector plástico entre el aluminio y el cristal que hace la estanqueidad en la lámpara. Debido a las altas temperaturas que ha soportado, se puede haber deformado. Corta el trozo que sobra con unas tijeras y haz que vuelva a coincidir exactamente con la superficie donde deba estar.
Otros enlaces relacionados:
- Los problemas de las bombillas LED y de Bajo Consumo
- Cambiar el halógeno por LED en una lámpara de pie
Te pasamos enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
en principio ,la lampara no funcionaba? supongo que los leds van agrupados en paralelo , no en serie, entonces no necesitamos cortocircuitar los leds estropeados,simplemente no hacer nada, si lo he entendido bien, si fuesen en serie seria sustituir los dañados.