Un Repair Café es un espacio donde hay herramientas y materiales disponibles y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar los objetos que tú lleves o para ayudarte a que tú mismo los repares. Los objetos pueden ser ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc.
La idea inicial
El pasado mes de octubre se cumplieron siete años de la organización del primer Repair Café. Este evento tuvo lugar en Amsterdam y lo montó Martine Postma que es la creadora de este proyecto. La acogida fue tan positiva que en 2011 puso en marcha Repair Café International, una fundación que se dedica a prestar asistencia a los voluntarios que quieran organizar Repair Cafés en cualquier parte del mundo.
En palabras de la propia organización, “el El Repair Café no es un taller de reparación gratuito. Es un sitio de encuentro en la vecindad donde todo gira en torno a juntarse para reparar cosas, transmitir conocimientos y fomentar el contacto social entre las personas del lugar. La reparación de los objetos se realiza durante el evento en presencia del propietario del objeto dañado y, en la medida de lo posible, contando con su ayuda. Los objetos dañados no se dejan en Repair Café para repararlos y pasar a buscarlos después”.
Actualmente son casi 2.000 los Repair Café que se organizan por todo el mundo. En España, se celebran en Toledo, Madrid, Zaragoza y Oviedo.
La filosofía de un Repair Café
La filosofía es conseguir que un objeto o un aparato dañado, después de una reparación sencilla, dure unos cuantos años más. Esta iniciativa no constituye una competencia para los reparadores profesionales. Si se considera que es necesario realizar una reparación más compleja, se recomienda al propietario del aparato que solicite los servicios de un profesional. Es decir, lo que pretende es sensibilizar y hacer pedagogía de la reutilización y del reciclaje. Se trata de apostar entre todos por la sostenibilidad y acumular un poco menos de basura en el planeta. ¿Cómo? Consumiendo menos materias primas y energía para fabricar nuevos aparatos y reduciendo las emisiones de CO2 que se producen tanto en la fabricación de objetos o aparatos nuevos como en el reciclaje de los viejos.
El año pasado Repair Café cerró un acuerdo con eRepuestos. Por dicho acuerdo, los organizadores de un Repair Café pueden comprar en su tienda online los recambios y accesorios para la reparación de sus electrodomésticos y máquinas de jardín con un 10% de descuento.
Seguro que te has hecho ya una idea de qué es un Repair Café, pero te dejamos aquí un vídeo para que comprendas mejor su funcionamiento.
Otros enlaces relacionados: