El agua es un elemento maravilloso, capaz de disolver y erosionar una gran cantidad de materiales… Aunque seguramente no tenemos tan buena opinión de ella cuando en nuestra casa tenemos que solucionar filtraciones de agua.
El problema de las filtraciones es que no surgen al terminar las obras de construcción o de reforma sino que el agua muchas veces se toma su tiempo para encontrar su camino, primero, y para elegir el sitio donde reaparecer, después. Las detectamos sobre todo cuando hay elementos capaces de alterarse con la humedad, principalmente en revestimientos de madera o laminados, rodapiés y, por supuesto, en la pintura de las paredes.
Solucionar filtraciones de agua en ventanas de aluminio y puertas de jardín
Uno de los puntos más conflictivos, al que nos vamos a referir en este post, son los encuentros de los marcos de ventanas o puertas de jardín. Por más que se trate de zonas relativamente cubiertas y recibidas con cemento, la realidad es que se trata de materiales con índices de dilatación muy distintos. El aluminio puede dilatar tres veces lo que dilata el cemento y esas tensiones acaban por despegar un material del otro y propiciar la entrada paulatina del agua que produce las filtraciones.
Cuando esto ocurre, la solución (más allá de lo que haya que hacer para reparar los daños en el interior) es la de sellar esos encuentros con una masilla. La ventaja de la masilla es que tiene una aplicación mucho más sencilla y produce un efecto de relleno inmediato. La reparación de la filtración que has visto en la foto de entrada nosotros la hemos hecho con el Aguastop de Ceys, un producto con resinas que le confieren muy alta adherencia y cuyos componentes esenciales son el caucho y la fibra de vidrio, dos elementos clave a la hora de rellenar y resistir tensiones de dilatación por amplias que estas sean (hasta 1 cm). El producto puede aplicarse incluso sobre fisuras con agua, siempre que se limpie el moho que puede dificultar la adherencia.
¿Cómo lo hemos hecho en este caso para solucionar filtraciones de agua?
Este es el paso a paso de la aplicación de una masilla en un encuentro de marco de ventana o puerta con filtraciones de agua:
En principio, parece que está bien sellado todo… Aún así le pasamos un cepillo para asegurarnos y, de paso, limpiar la zona si debemos enmasillar.
La masilla está bien aplicada, pero encontramos, coincidiendo con las manchas, un agujero para el cerrojo que está sin protección. Lo podemos rellenar de silicona y, antes de que seque, mojar el cerrojo con agua jabonosa y bajarlo para que tome la forma.
Vigila también posibles fisuras entre la baldosas. Esto es más difícil que se produzca pero, si fuera así, debemos dar también un tratamiento específico del que hablaremos en otro post.
Otras zonas próximas con encuentros también pueden ser una vía de entrada para el agua. Será conveniente enmasillarlas.
Hemos elegido un Aguastop de color gris, que combina con las llagas de cemento de la zona. Su aplicación se hace mediante pistola. Tendemos el cordón rellenando el encuentro.
A continuación lo repasamos con una espátula o con el dedo humedecido en agua jabonosa para asegurarnos de que queda bien rellenado y adherido.
Si necesitas limpiarte las manos, la forma más rápida de hacerlo, si no tienes la piel sensible, es la acetona. Date luego una crema protectora de manos.
Otros enlaces relacionados:
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).